domingo, 6 de abril de 2014

3.2 Respiración

   La respiración se valora determinando la frecuencia respiratoria, visualizando el movimiento de la pared torácica para valorar la simetría, la profundidad y el uso de la musculatura accesoria, y auscultando los sonidos respiratorios en ambas axilas. Además de buscar cianosis, debe registrarse la pulsioximetría. 

Si la respiración es inadecuada, hay que iniciar de inmediato la ventilación con mascarilla y bolsa con oxígeno al 100%, seguida de intubación endotraqueal.  Los detectores de CO2 teleespiratorio ayudan a verificar la colocación adecuada del tubo y están recomendados por el curso de soporte vital avanzado en pediatría.

El traumatismo craneoencefálico es la causa más frecuente de insuficiencia respiratoria. En un niño inconsciente con una lesión craneoencefálica grave se pueden presentar diferentes alteraciones de la respiración, como la respiración de Cheyne-Stokes, respiraciones lentas irregulares o apnea.

Aunque menos frecuentes que la contusión pulmonar, el neumotórax a tensión y el hemotórax masivo amenazan la vida de forma inmediata. 





El neumotórax a tensión se produce cuando el aire se acumula a tensión en el espacio pleural, se compacta el pulmón adyacente y se empuja al mediastino hacia el hemitórax opuesto, y se comprimen el corazón, los grandes vasos y el pulmón contralateral. Tanto la ventilación como el gasto cardíaco resultarán alterados. Entre los hallazgos característicos se puede encontrar cianosis, taquipnea, retracciones, asimetría de la elevación torácica, desviación contralateral de la tráquea, disminución del murmullo vesicular en el lado ipsolateral, enfisema sub-cutáneo y signos de shock. La toracocentesis con aguja, seguida de toracostomía con inserción de un tubo torácico, es diagnóstica y salva la vida. 

El hemotórax se produce por la lesión de los vasos intercostales, los pulmones, el corazón o los grandes vasos. Cuando la ventilación es adecuada, la reposición con líquidos debe comenzar antes de la evacuación, porque se puede drenar una gran cantidad de sangre a través del tubo de tórax y provocar un shock.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario